Rev. chil. endocrinol. diabetes 2008; 1 (1)    Volver a Índice

 

Editorial

Una buena noticia

Dr. José Manuel López Moreno
Editor

 

El advenimiento de una revista nueva en el ambiente médico y científico nacional, y en este caso dedicada a la Endocrinología, merece ser considerada como una muy buena y promisoria noticia.

La nueva publicación, que se llama “REVISTA CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES”, nace con el carácter de órgano oficial de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes. Ello significa que Sociedad y Revista comparten objetivos e intereses, dentro de la necesaria independencia editorial a que debe aspirar una publicación que se respete y sea respetada.

La idea de crear la Revista, hoy hecha realidad en este primer número, se genera un año antes en el seno del Directorio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, como otro gran paso en el ya largo camino recorrido por ella en pos de hacer tangible el compromiso de la Sociedad con el desarrollo de la disciplina y del apoyo a sus miembros y a la medicina chilena en general. Esta decisión, sacar a luz una publicación periódica, es factible en el contexto actual de madurez de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes: no en vano, median entre su fundación y la aparición de esta Revista 50 fructíferos años de un persistente y ascendente desarrollo. Es con el soporte de este historial de mantenido crecimiento en el cual se basa el augurio de buen éxito que tendrá esta iniciativa, hecha hoy realidad.

En toda acción de trascendencia es necesario hacer algunas consideraciones que dicen relación con la oportunidad de tal acción, el nicho que ella pretende ocupar, la factibilidad de ser realizada y la disponibilidad del soporte técnico y económico que permita no sólo su aparición, sino su sustentación en el tiempo.

Respecto a la oportunidad no puede ser mejor la coyuntura actual, cuando la Sociedad que le da origen cumple medio siglo de vida. Tal como a los 25 años de existencia ella se hizo adulta adquiriendo su personalidad jurídica y primeros estatutos, hoy, 25 años más tarde, es capaz de representarse en una publicación que, sin escatimar esfuerzos, pueda detentar la calidad científica que nuestros lectores se merecen y esperan.

Esta nueva publicación pretende hacerse cargo de un conjunto de necesidades y demandas. El área de la Endocrinología y la Diabetes, en su vertiente clínica tanto de adultos como de niños, ha registrado un persistente aumento en cuanto a producción científica, generándose una creciente dificultad y retardo en acceder a la publicación de sus trabajos, dada la ausencia en Chile de un órgano de difusión específica de la disciplina. Esta necesidad hasta ahora ha sido solventada mayoritariamente por la Revista Médica de Chile y la Revista Chilena de Pediatría, entidades que, sin embargo, deben también responder a la demanda de numerosas otras especialidades, situación que explica el retraso en la comunicación de los trabajos.

La factibilidad de realizar esta publicación y cumplir con sus objetivos es responsabilidad compartida entre todos los socios, cada uno en su particular posición: todos y cada uno constituimos el capital humano y científico que augura la consecución de esa meta. Este Editor, conociendo acabadamente el pensamiento del Directorio actual de la Sociedad, está convencido que éste le asigna una alta prioridad a esta amplia participación. Dicho de otro modo, no habrá merma en el entusiasmo y la voluntad para sobrellevar o superar las dificultades, haciendo que el horizonte sea promisorio desde el día uno.

Los elementos técnicos necesarios para hacer realidad la publicación están ya disponibles y son de excelente calidad. Se contará con asesoría profesional en los variados detalles que van desde la diagramación hasta la entrega oportuna al subscriptor del número correspondiente.

El financiamiento económico, que permita a la vez dar estabilidad en el tiempo y no signifique una carga financiera para la Sociedad, ha sido abordado con una fórmula novedosa donde el avisaje está considerado, con estricto apego al buen gusto y a la independencia de intereses.

Por las consideraciones anteriores, este nacimiento debe constituir para todos los miembros de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes una amalgama de legítimo orgullo por el logro societario, satisfacción por el estímulo que significa a su propio trabajo endocrinológico y esperanzadora tranquilidad por el futuro de nuestra disciplina en Chile.

Les deseo que disfruten este número de la naciente Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes.