Rev. chil. endocrinol. diabetes 2009; 2 (1)    Volver a Índice

 

Educación de Pacientes

Prediabetes

Referencia
“Hipotiroidismo” (2007) de la Hormone Foundation (www.hormone.org), la filial de enseñanza pública de la Endocrine Society de Estados Unidos.

 

La glándula tiroides está ubicada en la parte anterior del cuello por delante de la tráquea. ¿Qué consecuencias tiene el hipotiroidismo para la salud de la persona?

Las consecuencias van creciendo a medida que el hipotiroidismo, si no se trata, va avanzando. Por lo tanto, ellas pueden ser leves o muy importantes.

Produce disminución de la capacidad intelectual y física en general. También el colesterol sanguíneo crece progresivamente con los riesgos sobre el corazón y las arterias. En raros casos puede ser tan importante el daño que lleva al coma. Durante el embarazo es muy importante pesquisar el hipotiroidismo y tratarlo porque trae riesgos sobre el feto y aumenta la posibilidad de aborto. Después de nacido hay que asegurar la función del tiroides del niño porque si ella es deficitaria puede haber déficit cerebral para toda la vida.Está constituida por dos lóbulos (derecho e izquierdo) cada uno del tamaño del pulpejo del dedo pulgar de la mano. La tiroides produce dos hormonas, la T4 (tiroxina) y la T3 (triyotironina) que controlan como el organismo maneja la energía, proceso conocido como “metabolismo”. La tiroides está controlada por otra glándula llamada hipófisis, que está en el cerebro y produce una hormona llamada TSH que estimula la función de la tiroides. De este modo, si sube la TSH aumenta la producción de T4 y T3, y viceversa.

El Hipotiroidismo es el más común de los trastornos del la tiroides y se produce cuando la cantidad producida de T4 y T3 es insuficiente para las necesidades del organismo.

El hipotiroidismo es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, aumenta con la edad, y tiene tendencia a aparecer en varios miembros de una misma familia.

Como las hormonas T4 y T3 tienen que ver con el “metabolismo”, la falta de ellas produce síntomas que son muy variadas y afectan muchas partes del cuerpo. Los principales síntomas son: 1) cansancio fácil con las labores cotidianas; 2) falta de ánimo durante todo el día, lo cual muchas veces se atribuye a depresión; 3) debilidad, sintiendo que la energía habitual se ha desvanecido; 4) intolerancia al frío, con tendencia a arroparse más que el resto de las personas; 5) aumento de peso moderado (no más de 2 a 5 k); 6) sequedad de la piel y el cabello; 7) estreñimiento; 8) alteraciones menstruales en las mujeres.

No necesariamente se presentan todos esos síntomas en cada paciente, y tampoco esos síntomas son producidos sólo por el hipotiroidismo.

Si se mide en la sangre la cantidad de T4 y T3 se podrá tener seguridad respecto a si existe o no hipotiroidismo.
Las causas del hipotiroidismo son varias y más del 95% de las veces la falla está en la tiroides y no en la hipófisis: a) la más frecuente en los adultos es la enfermedad de Hashimoto, que consiste en que el sistema inmunológico del propio paciente ataca con anticuerpos a su tiroides, como si correspondiera al rechazo de un órgano trasplantado. El daño producido por los anticuerpos daña a la glándula que no puede producir la cantidad necesaria de T4 y T3 y crea el hipotiroidismo. b) cuando la tiroides ha sido extirpada por cirugía o ha sido quemada con yodo radioactivo como tratamiento de otra enfermedad. c) también el hipotiroidismo puede ser congénito (ej. se nace sin tiroides) y debe ser detectado en la maternidad. d) es muy raro que la causa sea por falla de la hipófisis de modo que la tiroides, aún estando normal, al no recibir el estímulo de TSH no produzca suficiente T4 y T3.

¿Qué consecuencias tiene el hipotiroidismo para la salud de la persona?

Las consecuencias van creciendo a medida que el hipotiroidismo, si no se trata, va avanzando. Por lo tanto, ellas pueden ser leves o muy importantes.
Produce disminución de la capacidad intelectual y física en general. También el colesterol sanguíneo crece progresivamente con los riesgos sobre el corazón y las arterias. En raros casos puede ser tan importante el daño que lleva al coma. Durante el embarazo es muy importante pesquisar el hipotiroidismo y tratarlo porque trae riesgos sobre el feto y aumenta la posibilidad de aborto. Después de nacido hay que asegurar la función del tiroides del niño porque si ella es deficitaria puede haber déficit cerebral para toda la vida. ¿Qué consecuencias tiene el hipotiroidismo para la salud de la persona?
Las consecuencias van creciendo a medida que el hipotiroidismo, si no se trata, va avanzando. Por lo tanto, ellas pueden ser leves o muy importantes.
Produce disminución de la capacidad intelectual y física en general. También el colesterol sanguíneo crece progresivamente con los riesgos sobre el corazón y las arterias. En raros casos puede ser tan importante el daño que lleva al coma. Durante el embarazo es muy importante pesquisar el hipotiroidismo y tratarlo porque trae riesgos sobre el feto y aumenta la posibilidad de aborto. Después de nacido hay que asegurar la función del tiroides del niño porque si ella es deficitaria puede haber déficit cerebral para toda la vida.

¿Cómo se diagnostica el Hipotiroidismo?

Por medio de una muestra de sangre donde se pueden medir los niveles de T4, T3 y TSH. En el hipotiroidismo más frecuente lo primero que se eleva es la TSH, pero más adelante, además de seguir subiendo la TSH, cae la T4 y la T3.

Así, al comienzo de la enfermedad se tendrá TSH alta con T4 normal. Luego TSH alta y T4 bajo lo normal. Cuando la causa es la enfermedad de Hashimoto se pueden medir en la sangre los anticuerpos contra el tiroides, en cuyo caso pueden estar muy altos.

¿A qué personas sería recomendable hacerles un examen de sangre para hipotiroidismo?

a) A quienes saben que tienen hipotiroidismo y han abandonado el control o el tratamiento.
b) Si pertenece a una familia donde algunos de sus miembros tienen hipotiroidismo.
c) Si tiene niveles de colesterol elevados, más aún si no hay grandes desarreglos en la dieta.
d) Si se le ha detectado bocio (crecimiento del tiroides).
e) Si tiene más de 60 años y no se lo ha hecho nunca.
f) Si en el pasado ha tenido exámenes con anticuerpos positivos contra el tiroides.
g) Si está planificando un embarazo o ya está embarazada.
h) Si tiene varios síntomas atribuibles al hipotiroidismo.

Antes las situaciones anteriores, consulte a un médico endocrinólogo para que dicho profesional proceda a descartar un hipotiroidismo