Rev. chil. endocrinol. diabetes 2009; 2 (1)    Volver a Índice

 

Carta al Editor

Estimado Editor:

En relación con su editorial “Ecos del cincuentenario y proposiciones para los próximos aniversarios” debo decirle que me encantó, sobre todo lo del sueño; esto de crear nuevas realidades es más saludable, más entretenido y más estimulante que nuestro deporte nacional, “la queja”.

Además nos pone en un contexto de responsabilidad frente a nuestro tiempo histórico, tal como señala en su artículo “la primera etapa es identificar campos de trabajo, socializarlos, crear instancias de debate sobre ellos...”, “tener una unidad efectiva”, “la unidad en acción que se refleje en el abordaje, con espíritu de cuerpo, de los problemas pendientes, o mas aún, en algunos casos aquellos que se están agravando”.

Frente a este desafío se me ocurrió pensar:

¿Que problemas vemos? ¿Qué nos está preocupando? ¿Podemos hacer una encuesta entre los socios?

Respecto a este último punto, me sorprendió lo expuesto en este artículo: The Impaired Physician. Sorting Through the Diagnosis of Physician Dyscompetence CME de William Norcross, MD (18/11/2008) (http://www.medscape.com/viewarticle/583499)

Creo que estamos lejos de estos estándares, pero tal vez es el momento de comenzarlos y no pensar que está todo hecho. A mi me preocupan particularmente los que no estamos en sitios de excelencia o de investigación,

¿Cómo nos acercamos sin dejar nuestra actividad actual? Es un interesante desafío, espero que su propuesta tenga eco, desde ya me suscribo para colaborar.

Atentamente,
Dra. María Victoria Figueroa F.