Rev. chil. endocrinol. diabetes 2014; 7 (1)   Volver a Índice

 

Historia de la Endocrinología

John Jacob Abel

Dr. Francisco Pérez B.
Editor

John Jacob Abel nació en Cleveland en el año 1857 y fue un destacado Químico y Farmacólogo estadounidense cuyas investigaciones generaron notables avances en el campo de la farmacología, aportes que trascendieron a esta disciplina y que impactaron profundamente en la investigación endocrinológica.

Abel, realizó sus primeros estudios formativos en la Universidad de Michigan, donde recibió una B.Ph. en el año 1883; posteriormente realizó una pasantía de un año en el Departamento de Biología de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, estudiando con H. Newell Martin. En 1893 fue nombrado catedrático de Farmacología de la Universidad Johns Hopkins. Abel se fue a Europa y fue discípulo del grupo liderado por Bernhard Naunyn, Felix Hoppe- Seyler y Oswald Schmiedeberg, allí recibió un MD de la Universidad de Estrasburgo. Se convirtió en profesor emérito en 1932, pero continuó con su trabajo de investigación en la Universidad de Johns Hopkins hasta su muerte en 1938.

La investigación realizada por Abel se centró especialmente en el aislamiento y caracterización de las hormonas. Él y sus colaboradores trabajaron durante más de 10 años para describir la epinefrina (adrenalina) en 1898, la secreción activa de la glándula suprarrenal que elevó la presión arterial. También logró aislar y caracterizar a la insulina en forma cristalizada, cinco años después de su descubrimiento por parte de F.G. Banting y C.H.Best. Además, otra de sus importantes contribuciones fue la separación de aminoácidos a partir de la sangre.

Entre los años 1909 a 1932 fue fundador (1909) y editor (1909-1932) del Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics y a partir de 1932 dirigió el Laboratorio de Investigaciones Endocrinas en Johns Hopkins.

Además de sus logros científicos, Abel colaboró en la creación en el año 1905 junto a Christian A. Herter del Journal of Biological Chemistry (JBC), probablemente una de las revistas más sólidas del mundo científico. Abel y Herter fueron además los primeros editores del JBC.

John Jacob Abel participó además de la creación de varias sociedades científicas tales como la Sociedad de Químicos Biológicos y la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental. Recibió múltiples reconocimientos a su trayectoria científica, entre ellos se pueden destacar: el Willard Medalla de Gibbs de la Sección de la American Chemical Society en Chicago (1927), miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Real Sociedad de Londres, y títulos honorarios de las universidades de Michigan, Pittsburgh, Harvard y Yale (Estados Unidos), Cambridge y Aberdeen (Reino Unido), y Lwów (Polonia).

En 1932 fue elegido presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. John Jacob Abel falleció en Baltimore el 26 de mayo de 1938 y varias sociedades norteamericanas distinguen año tras año a las mejores contribuciones científicas bajo el nombre de este importante científico.