Rev. chil. endocrinol. diabetes 2018; 12 (1)    Volver a Índice

 

Editorial

Pasado, presente y futuro de SOCHED

Dr. Pedro Pineda B.
Presidente
Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

Past, present and future of SOCHED

Estimados Socios

Luego de asumir la Presidencia de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes en nuestro exitoso Congreso realizado en Coquimbo, quería compartir algunas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de SOCHED.

Esta institución, que ya ha cumplido su sexagésimo aniversario, fue fruto de una visionaria iniciativa de un grupo de especialistas, que tuvieron como objetivo desarrollar estas especialidades en nuestro país. En este largo camino, no exento de desafíos y problemas, SOCHED ha logrado un nivel de consolidación en su estructura y relevancia a nivel nacional, que también es el fruto del trabajo de innumerables profesionales que han puesto todos sus esfuerzos en lograr este objetivo.

El momento actual encuentra a SOCHED enfrentada a muchos desafíos importantes, como la permanente necesidad de incorporar nuevos conocimientos en todos los ámbitos de la Medicina y las Ciencias Fundamentales, los rápidos cambios epidemiológicos que enfrenta el país, los constantes requerimientos de las autoridades de Salud, las modificaciones en las prioridades de la industria farmacéutica y la cada vez mayor exigencia de una mejor atención de salud de la población.

El año recién pasado se organizó un Taller de Orientaciones Estratégicas, donde participaron representantes de las distintas áreas que SOCHED agrupa, actividad que permitió reconocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta SOCHED en el momento actual, y permitió elaborar un Plan de Desarrollo que incluye un permanente fomento y apoyo a la investigación, la mejoría del posicionamiento y liderazgo de nuestra sociedad científica ante otras entidades y ante la comunidad, el fortalecimiento de su representatividad, cohesión e integración plena de sus miembros, al igual que el aseguramiento de su solvencia financiera. Estas ideas fuerza serán la guía principal de la gestión que he iniciado, con acciones concretas que lleven al éxito de estas propuestas, a las que se sumarán sin duda otras que puedan surgir del devenir de los acontecimientos y de la participación de los socios.

El camino trazado por aquellos que nos han precedido es una guía insustituible en el trabajo actual de SOCHED, que debe recoger además los desafíos de las nuevas generaciones. Para ello, el Directorio que encabezo tiene la mejor disposición en trabajar con el objetivo de desarrollar aún más a nuestra querida Sociedad, con la consideración permanente de las opiniones y los aportes que sus Socios puedan realizar.