Rev. chil. endocrinol. diabetes 2010; 3 (2)   Volver a Indice

 

Educación de Pacientes

Hipotiroidismo Congénito

 

Referencia
"Hipotiroidismo Congénito" (Mayo 2009) de la Hormone Foundation (www.hormone.org),
la filial de enseñanza pública de la Endocrine Society de Estados Unidos.

¿Qué es el Hipotiroidismo congénito?
Es la condición que se produce cuando el recién nacido no puede producir la cantidad de hormona tiroidea necesaria para su organismo. Ello puede ocurrir ya sea porque nazca sin la glándula tiroides, o, que teniéndola, ella no funciona adecuadamente y se genera el déficit hormonal.

Esto es sumamente importante porque si no se descuibre el problema al nacer y por lo tanto no se trata, los niños pueden sufrir de retardo mental grave e irrecuperable, e inacapacidad de crecer normalmente. Al revés, un diagnóstico oportuno puede evitar los graves problemas señalados.

En la gran mayoría de los casos la enfermedad es permanente y el niño deberá ser tratado durante toda su vida.

En las maternidades en general se hace el examen de TSH en el recién nacido para descartar con seguridad, dentro de los primeros días, el hipotiroidismo.

¿Cuáles son las causas del Hipotiroidismo Congénito?

Las más comunes son:

a) Que la glándula se haya desarrollado insuficientemente.
b) Que no exista glándula tiroides.
c) Que la glándula tiroides se haya desarrollado parcialmente en una posición anómala, como es la base de la lengua, la laringe, etc.
d) Que exista la glándula, pero con defectos en las enzimas necesarias para la síntesis de hormonas tiroideas.
e) Glándula tiroides presente y normal, pero que no recibe el estímulo de la hipófisis a través de la TSH, porque la enfermedad radica en esa glándula, ubicada en la base del cerebro.
f) Menos común es que la madre gestante reciba medicamentos que traspasar la placenta alteran el buen funcionamiento del tiroides fetal.

Las tres primeras y la última no son causas de tipo hereditario.

¿Cuál es el rol de la hormona tiroidea?
Las dos hormonas tiroideas (triyotironina o T3 y tiroxina o T4) son fundamentales para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto. También es importante para que el corazón, músculos y otros órganos funcionen adecuadamente.

Por último, la hormonas tiroideas regulan el modo como el cuerpo usa y almacena la energía.

¿Cuáles son los indicios que hacen sospechar Hipotiroidismo Congénito?
Al momento de nacer muchos niños parecen normales o incluso ello se mantiene por varios meses después del parto. Otros pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
• Ictericia (coloración amarilla de los ojos).
• Constipación.
• Disminución del tono muscular (sujetan mal la cabeza).
• Movimientos lentos.
• Llanto de tonalidad grave.
• Dificultad de alimentación con reflejo lento de succión.
• Lengua abultada.
• Cara hinchada y "mofletuda".
• Abdomen distendido.
• Cráneo con varias zonas ablandadas.

Ante cualquiera de estos síntomas o signos los padres deben consultar a su médico.

¿Cómo se diagnostica el Hipotiroidismo Congénito?
El ideal es efectuar en el recién nacido la medición en sangre de T4 y TSH (la hormona fabricada en la hipófisis cuya función es estimular al tiroides a secretar sus hormonas).

Niveles bajos de T4 y elevados de TSH sugieren fuertemente el diagnóstico de hipotiroidismo congénito, lo que habrá que completar con otros exámenes más especializados.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo congénito?
El niño debe recibir todos los días un medicamento que es la misma hormona tiroidea T4, hecha en forma sintética, que reemplaza perfectamente a la hormona faltante. En los niños pequeños hay que pulverizar la tableta en la dosis prescrita por el médico, y se mezcla con una pequeña cantidad de agua, leche materna o de fórmula, lo que el lactante ingiere a través del biberón. Las dosis deberán ser certificadas cada cierto tiempo, y la primera medición deberá ser no más tarde del primer mes de vida. El médico tratante tendrá especial cuidado de controlar que el crecimiento del niño y su desarrollo sea normal para la edad cronológica.

¿Qué hacer con esta información?
Si Ud. tiene sospecha consulte con un endocrinólogo pediatra. Asegúrese de entender bien las indicaciones que él le de en cuanto a la dosis y forma de da la medicación. Hay algunos alimentos ricos en minerales que pueden disminuir la absorción de la hormona tiroidea;entre ellos están la soja, fibra, fierro y calcio.

Recuerde que un diagnóstico oportuno seguido de un tratamiento adecuado puede evitar grandes problemas que se tornan irrecuperables.