Rev. chil. endocrinol. diabetes 2016; 9 (4)    Volver a Índice

 

Historia de la Endocrinología

George Zuelzer (1870-1949)

Dr. Francisco Pérez
Editor

 

George Zuelzer nació en Berlín un 10 de abril de 1870, médico que ejerció la medicina hasta 1934 cuando se radicó en la ciudad de Nueva York. Zuelzer es recordado por su trabajo en el área de la diabetes ya que fue uno de los pioneros en utilizar extractos pancreáticos en los perros diabéticos en sus investigaciones. En el año 1906 su trabajo con el extracto denominado “Acomatrol” logró que un paciente diabético lograra cierta mejoría luego de un coma diabético, no obstante, dicho paciente murió por efectos secundarios relacionados a la droga y a la patología.

Durante varios años, Zuelzer continuó buscando una cura para la diabetes mellitus, pero no logró el éxito esperado, sucumbiendo a la solicitud del ejército alemán en la primera guerra mundial, donde tuvo que ceder su laboratorio de investigación.

Sus experiencias con extractos se remontan al año 1903, utilizando animales pequeños como perros y gatos, para luego preparar extractos pancreáticos con animales mayores como equinos y bovinos, el cual era administrado a perros pancreatomizados. En el año 1905 administra por vía endovenosa este extracto que logra disminuir la glicemia y la glucosuria en forma temporal en estos perros.

Su casuística de pacientes con diabetes mellitus tratados con este extracto fue sólo de ocho, quienes mostraron también una mejoría temporal, sobre todo mejorando glucosuria y cetonuria. Sin embargo, aparecen efectos secundarios como hiperpirexia que hacen suspender las pruebas clínicas.

En el año 1912, Zuelzer realiza un acuerdo con los laboratorios Hoechst para la comercialización del extracto, el cual no da resultado y es a través de otro laboratorio (Hoffmann La Roche) quien junto al experimentado químico Camille Reuter, logran un extracto sumamente activo que llega a producir severas hipoglicemias con convulsiones en los perros de experimentación. Zuelzer llamó a este producto “Acomatol” el cual finalmente no dio los resultados esperados.

Años después, cuando Bantin obtiene el premio Nobel en 1923, Zuelzer publica sus resultados en diversas revistas, reclamando su prioridad en el descubrimiento de la insulina.