Rev. chil. endocrinol. diabetes 2012; 5 (4)   Volver a Indice

 

Editorial

La Hora del Balance

Dr. Néstor Soto I.
Past-president
Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

 

The time of balance

Próximos a cumplir con el período por el cual fuimos elegidos para dirigir los destinos de nuestra Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, entre noviembre de 2010 y octubre de 2012, es el momento adecuado para mirar hacia atrás y evaluar las actividades realizadas, así como las tareas pendientes.

En el plano académico, destaca la realización de cursos que resultaron muy novedosos y de alto interés: “Imágenes en Endocrinología” dirigido por la Dra. Miren Osorio, “Endocrinopatías: Impacto reproductivo y en la evolución del embarazo”, dirigido por los Drs. Paulina Villaseca y Sergio Brantes, “Manejo ambulatorio de Diabetes para equipos de salud” dirigido por el Dr. Patricio Davidoff, “Enfermedades endocrinas: modulación ambiental desde la vida intrauterina a la adulta”, dirigida por los Drs. María Cecilia Johnson y Rafael Ríos y “Curso de Endocrinología y Diabetes 2012” realizado en la ciudad de Arica y dirigido por el Dr. Domingo Montalvo. En todos estos cursos se pudo imprimir el sello con contenidos de alta calidad académica como es habitual en nuestra Sociedad y se logró una alta convocatoria. En el caso del curso “Manejo ambulatorio de Diabetes para equipos de salud” se realizó una innovación como fue grabar el curso íntegramente y luego ofrecerlo para una versión On line, que se realizó en conjunto con la Sociedad Médica de Santiago, lo que nos dio la posibilidad de extender los contenidos a regiones extremas del país y reiniciar actividades conjuntas con nuestra Sociedad madre, lo que se había perdido en los últimos años.

En relación a nuestro Congreso anual, se tomó la decisión de realizarlo el año 2011 en Antofagasta para potenciar un nuevo polo de desarrollo de la especialidad en el extremo norte. El Secretario Ejecutivo fue el Dr. Iván Solís, contó con 419 asistentes y 16 auspiciadores. El curso pre-congreso fue “Manejo ambulatorio de Diabetes tipo 2”. Se realizaron dos simposios de la industria y fueron presentados 118 trabajos científicos. Para el 2012 hemos regresado a la bella ciudad de Valdivia, con la Dra. Paula Rojas como Secretaria Ejecutiva. Se realizará el curso pre-congreso “Endocrinología y Adolescencia. Puesta al día”, contaremos con 21 auspiciadores y cuatro simposios de la industria y se presentarán 141 trabajos científicos. En ambos Congresos tuvimos la oportunidad de contar con invitados internacionales de primer nivel mundial.

Al asumir nuestro período tuvimos que enfrentar la renuncia del Editor de nuestra Revista, Dr. José Manuel López, quien consideró que ya había cumplido su ciclo a cargo de esta misión después de cuatro años. Fue reemplazado en el cargo por el Dr. Francisco Pérez Bravo quien ha logrado mantener la periodicidad de las ediciones sin interrupciones y dentro de los plazos estipulados. Además, se logró constituir un Comité Científico internacional, requisito indispensable para optar a una futura indización de la Revista. Aprovecho estas líneas para reiterar a los socios la necesidad de realizar aportes de trabajos científicos originales para la Revista con miras a lograr éste último objetivo. También aprovecho de reiterar los agradecimientos de la Sociedad al Dr. José Manuel López por su excelente trabajo y tesón para llevar adelante nuestra Revista.

En el aspecto docente, se ha logrado mantener la beca de pasantía en el extranjero, que en el año 2011 fue asignada a la Dra. Patricia Gómez y en 2012 a la Dra. Francisca Grob. Esta beca es una excelente oportunidad para nuestros socios y será conveniente evaluar un posible incremento de su número en el futuro. También en el plano docente la Dra. Mónica Andrews completó su período de formación de dos años financiado por nuestra Sociedad y el resultado ha sido más que satisfactorio, destacando el alto nivel de sus trabajos presentados tanto en Congresos y reuniones clínicas de la Sociedad, así como en su publicaciones. El año 2011 fue declarada desierta la beca SOCHED de Endocrinología y el año 2012 la beca SOCHED-Merck fue asignada en forma compartida a las Dras. Carolina Loureiro y Jeanette Linares, ambas de Endocrinología Infantil.

Un problema que constatamos durante el primer año de nuestra gestión fue que teníamos un balance económico negativo, que fue posible absorber por el fondo de reserva e ingresos extraordinarios del Congreso ALAD en 2010. Sin embargo, dado que los gastos fijos se habían incrementado significativamente en los últimos años y los ingresos por cursos, avisos en página web y Revista se redujeron se produjo como resultado un balance que, de mantenerse en esa tendencia, podría resultar preocupante a mediano plazo. Por este motivo se tomaron algunas decisiones que han permitido lograr el equilibrio durante el presente año. Esto significó suspender la beca SOCHED, dado que en los últimos concursos casi la totalidad de los becados de programas oficiales contaban con financiamiento por parte de las Universidades o de los respectivos Servicios de Salud. También se redujo el número de títulos de Revistas a las que estábamos suscritos, dejando solamente las que son consultadas más frecuentemente. También se realizó una activa gestión para facilitar y normalizar el pago de las cuotas societarias. Sin embargo, se decidió mantener sin modificaciones el concurso de proyectos de Investigación, que constituye un alto costo económico pero que permite realizar un efectivo incentivo a la Investigación, especialmente en grupos que se inician así como también se mantuvo el apoyo del experto en Bioestadística.

Hemos participado como asesores en el Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud en temas de la especialidad, específicamente en el último caso en la elaboración de las guías de Diabetes del programa de garantías explícitas en salud. También concurrimos un grupo de seis docentes de la Sociedad al Congreso Panamericano de Endocrinología COPAEN realizado en La Habana en mayo de 2012.

Durante los últimos dos años hemos tenido que lamentar la partida de socios muy destacados, que han jugado un rol importantísimo en la Endocrinología y Diabetología nacional y que nos dejaron un recuerdo imborrable. Ellos son los Drs. Vera Wilhelm Perelman, Luis Vargas Fernández, Harold Michelsen Délano, Paula Peláez Gómez y Gilberto Mejía Porras, además de nuestro colega argentino y socio honorario Dr. Hugo Niepomicwze. Por otra parte, hemos celebrado la incorporación de 27 nuevos socios, lo que da cuenta de lo viva que se mantiene nuestra Sociedad.

En resumen, podemos concluir que, dentro de los objetivos logrados se encuentra el ajuste presupuestario y equilibrio financiero, la mantención de los principales beneficios a los socios y becados así como la Revista y financiamiento de proyectos de investigación, inicio de cursos a distancia por Internet y fuerte apoyo a actividades en el extremo Norte. Como tareas pendientes en relación a nuestro programa inicial quedan la de efectuar un análisis acucioso y con enfoque despolitizado de lo que está ocurriendo con las patologías endocrino-metabólicas incluidas en el programa de garantías explícitas en salud incluyendo la generación de publicaciones al respecto, así como poder realizar nuestras reuniones clínicas con transmisión a distancia que facilite la participación de los socios de regiones.

Por último, debo agradecer sinceramente la colaboración desinteresada y muy efectiva de todos quienes hicieron posible desarrollar nuestro programa de trabajo, como fueron los directores de los cursos y Secretarios Ejecutivos de los Congresos, los miembros de los distintos Comités de trabajo, nuestras secretarias y muy especialmente a mis colaboradoras más directas en este período que son los Dras. Carmen Carrasco y Carmen Gloria Aylwin, quienes han logrado que esta ardua tarea se haya tornado muy agradable.