Rev. chil. endocrinol. diabetes 2013; 6 (4)   Volver a Indice

 

Historia de la Endocrinología

William Maddock Bayliss

Dr. Francisco Pérez B.
Editor

 

William Maddock Bayliss (Wolverhampton, 1860 - Londres, 1924) fue un extraordinario fisiólogo inglés que realizó importantes investigaciones sobre el papel del sistema vasomotor a nivel circulatorio. Bayliss realizó sus estudios en el University College of London, lugar donde después de graduarse enseñó fisiología entre los años 1888 y 1924.

Sus investigaciones durante la década de 1890 en relación al movimiento intestinal y la función de los plexos de Meissner y Anerbach, y sobre el papel que desempeña el sistema vasomotor en la circulación sanguínea, permitieron que Bayliss fuera reconocido mundialmente como una eminencia en el ámbito de la fisiología. Se le considera además, un pionero en el ámbito de la investigación integrada en diversos campos tales como la fisiología, la bioquímica y la fisicoquímica.
Uno de sus principales descubrimientos, junto a otro destacado científico como Ernest Starling fue el hallazgo de la secretina, molécula que regula la función pancreática y descubrimiento por el que más se le recuerda.

Esta hormona, extracto ácido de la mucosa intestinal actúa como catalizador de la secreción del jugo gástrico. La secretina es una hormona gastrointestinal y su descubrimiento en el año 1902 permitió acuñar el término «hormona» para designar a aquellas sustancias que son secretadas a la sangre y actúan sobre órganos alejados. La secretina, por tanto, se considera la primera hormona descubierta.

El experimento clave realizado por Bayliss y Starling consistió en la perforación del intestino de un perro anestesiado, en el que observaron que al mezclarse el ácido clorhídrico con restos de comida, inmediatamente se formaba una sustancia química en las células epiteliales del duodeno, a esta sustancia la designaron bajo el nombre de secretina. Esta sustancia, a través de la circulación de la sangre, entraba en contacto con el páncreas, el cual, a su vez, estimulaba la secreción de los jugos digestivos en el intestino a través del conducto pancreático. La secretina permite que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas. Éste estimula al estómago para que produzca pepsinógeno, zimogeno (precursor de la pepsina), esta misma digiera proteínas; y al hígado para que produzca la secreción de la bilis con más agua y bicarbonato. A partir de ese descubrimiento, Bayliss y Starling desarrollaron la teoría del control hormonal de las secreciones internas.

Entre sus escritos más importantes se encuentra “The Vasomotor system” (1923). Otras obras de Bayliss son “The Nature of Enzyme Action” (1908) y “Principles of General Phisiology (1915), obras hasta hoy consultadas por la validez de sus teorías. En el año 1922 fue galardonado con el título nobiliario de Sir, por el rey Jorge V.