Rev. chil. endocrinol. diabetes 2023; 16 (4)    Volver a Índice

 

Editorial

Resistencia a la insulina, prediabetes y microbiota

Prof. Francisco Pérez
Editor Científico

 

Insulin Resistance, prediabetes and microbiota

La resistencia a la insulina es uno de los principales factores que participan en el desarrollo de diabetes tipo 2 (DM2). Desde hace más de 15 años que se ha relacionado a la salud intestinal con el desarrollo de DM2. Varios estudios metagenómicos han ido describiendo las características de la microbiota intestinal y el metabolismo de nutrientes. Se ha establecido que hasta un 10% del metabolismo de hidratos de carbono que contribuye en términos de extracción de energía proviene de la función de las bacterias intestinales. A pesar de los años que lleva este conocimiento, no existe un mecanismo claro que explique estas diferencias entre el metagenoma de un diabético y de una persona sin diabetes. Recientemente, se ha publicado en la revista Nature una interesante investigación que ha vuelto a poner en la discusión el análisis de la microbiota, como blanco de posibles intervenciones y la relación entre cierto tipo de bacterias y la disminución de la resistencia a la insulina. El estudio utilizó un enfoque multiómico en humanos combinando datos de la metagenómica fecal con la metabolomica del huésped generando importantes datos de perfil transciptonomico que permiten identificar perfiles altamente específicos de la microbiota de cada individuo. Se logró identificar que los hidratos de carbono fecales, en particular algunos monosacáridos consumidos por el huésped, aumentan en individuos con resistencia a la insulina y se asocian con un perfil inflamatorio particular del huésped.

Este análisis genético y metabólico del microbioma fecal humano describió una asociación entre una mayor resistencia a la insulina y un exceso de carbohidratos en las heces, producidos por la presencia de bacterias del orden Lachnospiracea. Además, se describió que bacterias de tipo Bacteroidetes se encontraban asociadas a una menor resistencia a la insulina y carbohidratos en las heces. En paralelo se desarrolló un estudio en modelo de ratón obeso donde se observó que Alistipes indistinctus era capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre y resistencia a la insulina. Ambos resultados, han sugerido que la presencia de Lachnospiraceae podría ser utilizado como un posible biomarcador de prediabetes y que, a su vez, los probióticos que contengan A. indistinctus podrían ser utilizados como herramientas terapéuticas en la prevención y tratamiento de estadios de prediabetes. Sin duda son resultados muy promisorios, pero que aún requieren de ensayos controlados a mayor escala.

Referencias

  1. Qin J, et al. A metagenome-wide association study of gut microbiota in type 2 diabetes. Nature. 2012; 490: 55-60.
  2. Thingholm LB, et al. Obese individuals with and without type 2 diabetes show different gut microbial functional capacity and composition. Cell Host Microbe. 2019; 26: 252-264.
  3. Takeuchi T, et al. Gut microbial carbohydrate metabolism contributes to insulin resistance. Nature. 2023 agosto 30; 621: 389-420. Doi: 10.1038/s41586-023- 06466-x.