Es un tipo de Cirugía, de la cual hay hoy varias modalidades, que fue diseñada para ayudar a las personas muy obesas a perder peso.
En esencia, está dirigida a limitar la cantidad de alimentos que caben en el estómago. Esta restricción del volumen hace que la persona se siente llena o satisfecha tras comer muy poco. Las técnicas que promueven esta condición se llaman restrictivas.
Además de este problema de limitación del volumen ingerido, existe, según la técnica usada, la posibilidad que el organismo no pueda absorber adecuadamente incluso esas pequeñas cantidades de nutrientes, limitando también de este modo la cantidad de calorías. Esto se llama malabsorción.
La gente que se someta a este tipo de cirugía deben ser personas en las cuales han fallado los métodos habituales para hacer perder peso, y dada su obesidad acentuada presentan ya problemas y riesgos mayores de salud.
La cirugía bariátrica no es inocua. Conlleva beneficios, pero también riesgos para el sistema endocrino y las glándulas que lo componen. Las hormonas tienen un activo papel en el control del equilibrio de la energía, el sistema reproductivo, el crecimiento y el desarrollo, y la manera y calidad con que el cuerpo reacciona ante situaciones de estrés y lesiones. Por ello, este tipo de cirugía debe evaluar y controlar esos efectos.
Los diferentes tipos de cirugía bariátrica tienen riesgos y beneficios diferentes.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica en general?
La pérdida de peso que sigue a la cirugía es útil porque puede:
¿Cuáles son los riesgos que tiene la cirugía bariátrica?
En general las técnicas de tipo restrictivo derivan en bajo riesgo endocrinológico. Sin embargo, las técnicas que producen malabsorción pueden producir:
Muchos de estos efectos tardan en manifestarse y pueden pasar años desde la cirugía hasta que aparezcan. Por ello es fundamental el control médico y recibir cada día proteínas en la dieta y suplemento de vitaminas y minerales. Restan muchos efectos que están siendo investigados, por lo que hay que estar atento a manifestaciones distintas de las ya descritas.
¿Cuáles son los tipos de cirugía bariátrica?
Las técnicas van cambiando con el tiempo, porque se está en plena investigación.
Las más habituales son:
En resumen, la cirugía bariátrica puede reducir en forma exitosa riesgos y problemas de salud importantes, pero conlleva riesgos potenciales en los años siguientes. Los más beneficiados son aquellos pacientes con obesidad muy avanzada y con complicaciones graves derivadas de ella. En estos casos los riesgos son superados por los propios de la obesidad. La decisión de efectuar una operación de este tipo requiere una extensa conversación con su cirujano, de modo de sopesar ajustadamente riesgos y beneficios.