Apollinaire Bouchardat (23 julio 1809 - 7 abril 1886) fue un farmacéutico e higienista francés. Estudió en la Escuela de Farmacia de París y en el Museo de Historia Natural. Para financiar sus estudios, trabajó como profesor, y más tarde publicó un libro para preparar a los estudiantes en el bachillerato. En 1829 comenzó sus estudios de medicina, y en 1832 escribió su tesis doctoral sobre el cólera. Fue nombrado profesor de la Facultad de Medicina en 1833 y a mediados de 1850 se convirtió en profesor titular de higiene en la Facultad de Medicina.
Hasta 1920, prácticamente todos los tratamientos para la diabetes asumían la forma de dietas especiales, algunas altamente caprichosas. Su origen fue la aguda observación del farmacéutico Bouchardat, que vio que el azúcar en la orina (glucosuria) desaparecía durante el racionamiento de alimentos en París a causa de la guerra francoprusiana de 1870-1871.
Diabetólogo del siglo XIX, profesor de medicina, jefe de higiene y de farmacia del Hotel Dieu, fue el primero en promover la educación en diabetes, la monitorización de la glicemia, la recomendación de dieta y ejercicio en el tratamiento de la diabetes del adulto.
Apollinaire Bouchardat fue un gran clínico, y su obra fundamental se centró en la implantación de dieta como tratamiento de los diabéticos, aconsejando disminuir los hidratos de carbono e incorporando carnes y salados con aceite de oliva o a las finas hierbas. También indicó en esos tiempos el beber vino moderadamente. Ya a fines de 1875, Apollinaire Bouchardat proponía que la realización de un intenso ejercicio físico, podía en algunos casos, prolongar la supervivencia en los pacientes con diabetes, supervivencia que podía variar de meses hasta años. También, hacía referencia a que dietas muy restrictivas para la diabetes, podían llevar a la muerte por malnutrición.
Entre sus obras escritas el Nouveau Formulaire Magistral fue uno de los más exitosos libros el cual fue publicado en muchas ediciones. Este formulario contiene información sobre los centros de salud y fórmulas farmacéuticas que incluyen curaciones naturales y remedios para todo tipo de dolencias.
En 1876 Apollinaire Bouchardat publica su libro De la glycosurie ou diabéte sucré; son traitement hygienique. En el mismo, relata su sospecha sobre la conversión de proteínas en azúcares. Indica el famoso primer día de ayuno, sustituyendo los carbohidratos por grasas y recomendando el pan de gluten, alimentos alcalinos, terapias de hipoalimentación y el ejercicio.
Bouchardat es reconocido como uno de los fundadores de la Diabetología, y su contribución con la terapia dietética en la diabetes se considera uno de sus más grandes aportes para el tratamiento de la diabetes antes de la llegada de la terapia con insulina. Sus publicaciones más relevantes hacen directa alusión al ayuno como método para reducir la glucosuria, fue uno de los primeros investigadores en situar al páncreas como centro de la causa principal de la diabetes. Además, sus obras siempre destacan la importancia del ejercicio en la estabilización de la glucosa, llegando a desarrollar, gracias a su formación de químico farmacéutico, un procedimiento para determinar la presencia de glucosa en la orina.
Bouchardat fue el primer clínico en introducir la educación del paciente, incluyendo el auto-monitoreo de glucosa en la orina. Además, observó que la reducción de peso y el aumento de ejercicio daban como resultado una mejora sustancial en el control metabólico, y fue el primero en introducir un régimen sistemático en las personas obesas con diabetes. Sin duda, el haber introducido la responsabilidad personal del paciente para su propio tratamiento en la terapia de la diabetes , es considerado uno de sus aportes fundamentales.
Cuando se retiró en 1885 fue sucedido por Adrian Proust, padre del escritor Marcel Proust. Bouchardat murió el 7 de abril de 1886 y está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise en París.