Rev. chil. endocrinol. diabetes 2013; 6 (1)   Volver a Indice

 

Editorial

Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes: primer lustro

Dr. Francisco Pérez B.
Editor

 

Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes: first five years

Estimados amigos, la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes inicia con este número de enero de 2013 su sexto año de publicación. Hoy nos encontramos en un escenario científico altamente competitivo y específico con un total de 92 revistas en Ciencias Biomédicas en Chile, de las cuales 44 se encuentran en versión digital y 48 en versión impresa. En estos cinco años de elaboración de la Revista, cuyos primeros cuatro años estuvieron a cargo del Dr. José Manuel López Moreno, la revista logró consolidarse y posesionarse como una revista estable en sus contenidos y periódica en su edición. Además, a mediados del año 2010 fue sometida a evaluación en todos los aspectos formales para revistas impresas, donde se cumplieron 26 de los 33 requerimientos para alcanzar el puntaje de incorporación al catálogo de Latindex (sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe y Portugal).

Hoy, al cumplirse un lustro de nuestra revista surgen nuevas tareas y desafíos mayores. Uno de los más relevantes que debemos abordar tiene relación con los artículos originales y los casos clínicos que en ella se publican. Hoy en día, si bien hemos mejorado en estos aspectos, estamos todavía lejos ya que cubrimos sólo un 50% de lo requerido en originalidad para postular a otros sistemas de indexación electrónica como SciELO.

Por otra parte, en el futro cercano deberemos afrontar otros desafíos que van en la dirección de las nuevas tecnologías y que se relacionan directamente a la difusión de sus contenidos en el ámbito digital.

Un aspecto muy importante a considerar en el futuro de la revista son las contribuciones regionales, aspecto que también ha mejorado, pero que requiere un impulso mayor aún. Un claro ejemplo de ello lo constituye nuestra participación en nuestro Congreso Anual. De todos los trabajos recibidos, en promedio 130, un 10% de ellos regularmente es publicado en revistas de muy buen impacto internacional y un 15%, suele publicarse en revistas locales. Sin embargo, existe un número importantísimo de muy buenos trabajos y casos clínicos que sólo quedan en el ámbito de nuestro libro de resúmenes. Este aspecto es el eje principal que debemos desarrollar, puesto que incentivando a nuestros socios a materializar en una publicación en la revista todo el trabajo desarrollado por ejemplo en la participación en el congreso pasado, estaremos abordando la sección correspondiente a los temas originales y casos clínicos y mostraremos a la revista como una entidad que representa a todos los participantes de regiones. Hoy en día, las contribuciones a la Revista corresponden aproximadamente en un 80% a los aportes de socios de la Región Metropolitana y es uno de los aspectos esenciales que debemos modificar.

Desde esta tribuna de la editorial, les invito cordialmente a todos los socios a enviar sus contribuciones científicas, las cuales le otorgarán a la Revista la "mayoría de edad" para el siguiente lustro.