El origen del cambio en la imagen de la Endocrinología tanto para los profesionales de la salud, los pacientes y el público en general dependería de cuatro factores:
En primer lugar del cambio en el perfil epidemiológico de las enfermedades con el predominio de las llamadas crónicas no trasmisibles, oncológicas y subclínicas.
En segundo lugar los avances en el conocimiento de los mecanismos involucrados en las enfermedades más prevalentes, entre los cuales destacan la interacción entre variantes genéticas y factores ambientales.
En tercer lugar el desarrollo de la tecnología que ha permitido disponer en la práctica de clínica de recursos analíticos y de imagenología cada vez más precisos.
Finalmente el vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones y la informática que ponen a disposición del usuario tanto investigador, prestador en salud y usuario una enorme cantidad de información, difícil de evaluar y utilizar.
Por ello la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes debe orientar sus esfuerzos a la promoción de la salud, a la educación continua de los prestadores de salud, a la generación de consensos para la toma de decisiones en áreas controversiales de la Endocrinología y sobre todo a educar a un público que cada vez está expuesto a información no siempre de la mejor calidad.