La diabetes mellitus 2 y la obesidad común son enfermedades complejas, que resultan de la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. Las intervenciones propuestas por la investigación biomédica para prevenir y tratar estas condiciones han estado centradas principalmente en el individuo, independientemente del ámbito (ciencias básicas, clínica, epidemiología, neurociencias o educación).
La ley de etiquetado de alimentos elaborados puede ser considerada una intervención colectiva o social, modalidad que hasta ahora no ha sido objeto de investigación por parte de miembros de nuestra sociedad. Otras potenciales intervenciones de este tipo son la regulación de la publicidad de los alimentos, la creación de incentivos para el consumo y elaboración de alimentos saludables, creación de programas de educación que contemplen mayor tiempo para la práctica deportiva y el diseño de entornos saludables en términos de vivienda y urbanísticos.
Enfrentamos el desafío de generar investigación para evaluar el efecto de éstas y otras intervenciones en desenlaces relacionados con obesidad y diabetes mellitus. En este nuevo escenario nos llevará a interactuar con representantes del mundo político, económico y del urbanismo.