En enero de 2008 se publicó el primer número de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes que con esta edición cumple una década de ininterrumpida publicación trimestral.
La revista nació en respuesta al fructífero desarrollo y crecimiento alcanzado por nuestra sociedad a 50 años desde su fundación y a la necesidad de tener un medio de difusión específico para comunicar la creciente investigación clínica y básica de nuestra disciplina que se estaba generando en nuestro país. La transferencia del conocimiento a través de las publicaciones, es un elemento clave para el desarrollo de una ciencia o un campo específico, y así lo entendió el directorio de la época, presidido por el Dr. Hernán García Bruce, para dar este gran paso que fue la fundación de la revista como un órgano oficial de la SOCHED.
El Dr. José Manuel López, su primer Editor entre los años 2008-2011, en la editorial del número 1 calificó el nacimiento de la revista como “una buena noticia”, afirmando “el advenimiento de una revista nueva en el ambiente médico y científico nacional, y en este caso dedicada a la endocrinología, merece ser considerada como una muy buena y promisoria noticia”, agregando “este nacimiento debe constituir para todos los miembros de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes una amalgama de legítimo orgullo por el logro societario, satisfacción por el estímulo que significa a su propio trabajo endocrinológico y esperanzadora tranquilidad por el futuro de nuestra disciplina en Chile”.
A diez años de su nacimiento, nuestra revista está plenamente consolidada por la regularidad de sus publicaciones, la calidad de sus contenidos y su rigor científico en servicio a la comunidad endocrino-diabetológica y médica en general. Se difunde en forma impresa y en forma digital a través de un portal web con libre acceso a todos sus contenidos, lo que ha permitido ampliar su difusión y medir cuánto y desde donde nos visitan. Se publican artículos científicos originales, casos clínicos, revisiones, información de actualidad en temas que nos competen, nos ha acercado a los conocimientos estadísticos, documentado en la historia de la especialidad y sus personajes e incorporando temas éticos y humanísticos. No hay duda que sus aportes la han convertido en un instrumento de divulgación del conocimiento científico en nuestra disciplina, pero también ha contribuido a incrementar la cultura médica y humanista.
El Dr. Francisco Pérez Bravo, editor desde el año 2012, comentaba en la editorial de los 5 años de la revista “Hoy, al cumplirse un lustro de nuestra revista surgen nuevas tareas y desafíos mayores. Uno de los más relevantes que debemos abordar tiene relación con los artículos originales y los casos clínicos que en ella se publican. Hoy en día, si bien hemos mejorado en estos aspectos, estamos todavía lejos ya que cubrimos sólo un 50% de lo requerido en originalidad para postular a otros sistemas de indexación electrónica como SciELO”.
Estamos próximos a este desafío. El número de publicaciones originales ha aumentado especialmente en las últimas ediciones, lo que nos acerca a un mayor nivel de indexación. Es nuestra misión continuar involucrándonos en el crecimiento de la revista lo que nos permitirá un mayor factor de impacto y un estímulo para la publicación.
Agradecemos a sus dos editores, coeditores, a los miembros de su Comité Editorial Nacional e Internacional, quienes, número tras número, con rigor científico, han ayudado a perfilar sus contenidos para hacerla realidad. A todos quienes han colaborado en forma anónima en las distintas y múltiples tareas necesarias para su edición. A todos los autores y a todos los lectores por su apoyo e interés, que hacen posible que hoy la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes tenga más de 10.000 visitas al mes en la web al cumplir 10 años desde su fundación.
Para todos los miembros de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes este logro societario es un orgullo y no hay duda que este 10° aniversario constituye “una muy buena noticia”.