Recientemente se ha publicado las nuevas recomendaciones que cada año presenta la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y que constituyen una guía práctica en atención de las personas con diabetes por parte de los profesionales de salud. Estas recomendaciones 2024 se enmarcan en dos directrices principales como son el riesgo cardiovascular y en la detección precoz de la diabetes, como aquellos cambios que tuvieron mayor atención.
Estas recomendaciones surgen luego de una extensa revisión del estado del arte por parte del Comité Profesional de ADA, compuesto por un equipo multidisciplinario que incluyó diversas especialidades médicas, nutricionistas, farmacéuticos y expertos en educación. El documento está disponible como suplemento en las páginas de la ADA.
Si bien existen 17 nuevas actualizaciones en estas guías, cuatro de ellas han congregado la mayor atención:
Detección de la insuficiencia cardiaca en personas con diabetes. Desde hace mucho tiempo se conoce el alto riesgo de padecer alteraciones cardiovasculares en la diabetes tipo 2, la ADA hace énfasis en poner especial atención en la insuficiencia cardiaca asintomática a través de la medición de péptidos natriuréticos.
Detección de la diabetes tipo 1, con un enfoque predictivo ojalá antes del inicio clínico. Parte de este foco de atención quedó instaurado a partir de las posibles asociaciones observadas entre nuevos debuts de diabetes tipo 1 e infección por COVID-19.
Nuevas orientaciones para el uso de fármacos en obesidad, agonistas de GLP-1 o agonistas duales de GIP para alcanzar los objetivos de un control de peso sostenible.
Énfasis en la detección precoz de enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD) y esteatohepatitis no alcohólica en personas con diabetes en atención primaria.
Existen otros ámbitos de recomendación muy relevantes, como la evaluación y tratamiento de la salud ósea, una mirada a la discapacidad en diabetes y énfasis en la inclusión y atención centrada en la persona.