Rev. chil. endocrinol. diabetes 2025; 18 (1)    Volver a Índice

 

Editorial

Innovación, Conexión y Progreso: Nuestra Visión para 2025-2026

Dra. Claudia Campusano M. Presidente.
Dr. Francisco Guarda V. Secretario.
Dr. Javier Vega V. Tesorero.

Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

 

Innovation, Connection and Progress: Our Vision for 2025-2026

Es un honor para nosotros, como parte de la nueva directiva de nuestra Sociedad para el periodo 2025-2026, dirigirnos a ustedes a través de este espacio.

La endocrinología y la diabetología en Chile han experimentado avances significativos en los últimos años, y hemos estado a la vanguardia de ellos. Sin embargo, enfrentamos retos importantes en el acceso de los pacientes a los especialistas, la distribución de estos en el país y en la adopción de nuevas terapias. Creemos que SOCHED debe aportar a la solución de estos desafíos.

Como miembros de la directiva, queremos expresar nuestro compromiso con el propósito de continuar fortaleciendo el impacto de nuestra Sociedad y responder a las necesidades de la comunidad científica y de pacientes. En este sentido, hemos definido un plan de trabajo que busca, principalmente, mejorar la difusión del conocimiento, fomentar la educación continúa descentralizada y estrechar los lazos entre nuestros socios.

La educación continua será un pilar clave, con un enfoque en mantener a nuestros socios al día con los últimos avances científicos. Estaremos a la vanguardia del conocimiento a través de cursos y congresos de alto nivel, ya habituales en SOCHED, que servirán como plataforma para el intercambio de ideas innovadoras y evidencia científica de impacto. Además, reconocemos la importancia del “networking” profesional como una herramienta esencial para el crecimiento de nuestra comunidad. Por ello, buscaremos crear más espacios de interacción entre socios, otros profesionales de la salud y pacientes, fortaleciendo así nuestra red de colaboración.

Este año hemos planificado diferentes actividades, entre las cuales están dos cursos que permitirán lograr estas metas. El primero de ellos, que se realizará en el mes de mayo de 2025, se centrará en las consecuencias endocrino-metabólicas del cáncer y, en él, participarán destacados docentes nacionales e internacionales. El segundo corresponde al tradicional curso para médicos no especialistas, donde se abordarán temas más generales de nuestro quehacer con el objetivo de acercar estas áreas del conocimiento a médicos generales y a aquellos que se dedican a otras especialidades.

Evaluaremos también la posibilidad de generar mayor disponibilidad de cursos online sincrónicos y asincrónicos para, así, aumentar otras instancias educativas con módulos interactivos que permitan obtener créditos de recertificación. Por supuesto, mantendremos nuestras reuniones mensuales, que cambiarán de horario para favorecer la mayor asistencia de nuestros socios.

Como es tradición, la actividad más importante de este año será nuestro XXXVI Congreso, el que se realizará en la ciudad de La Serena y que ya cuenta con un interesante programa. Este incluye la participación de prestigiosos referentes nacionales e internacionales en las áreas de diabetes, endocrinología de adultos y pediátrica. El lugar elegido será además un punto de encuentro para todos los asistentes en ambientes académicos y sociales, ofreciendo también otras actividades como concursos artísticos y actividades deportivas. Extendemos desde ya la invitación a ser parte activa de todas ellas.

Nuestro compromiso es también mantener una Sociedad muy activa, consolidando iniciativas que involucren a nuestros socios en todas las regiones y en sus diferentes áreas. Para ello, trabajaremos en el desarrollo de instancias docentes para médicos generales y de otras especialidades, como también jornadas regionales que acerquen la educación continua a más profesionales, promoviendo la equidad en el acceso al conocimiento actualizado en endocrinología y diabetología.

Con el fin de modernizar la forma de mantenernos comunicados, nos enfocaremos en actualizar nuestros canales de comunicación, aprovechando las herramientas tecnológicas. Para eso, ampliaremos nuestra presencia en redes sociales para compartir noticias, artículos científicos, guías clínicas y eventos de manera más dinámica y accesible. También actualizaremos la página web con un diseño más moderno e intuitivo, facilitando la navegación y el acceso a la información de socios y otros profesionales, y agregando una sección para pacientes.

Otro de los objetivos de nuestra Sociedad ha sido el incentivo para la investigación, y para esto queremos fomentar y eventualmente aumentar los aportes económicos destinados al desarrollo de proyectos, presentación de trabajos en el extranjero y estadías en centros de excelencia fuera de Chile. Se incentivarán y reforzarán las instancias de colaboración con sociedades científicas internacionales afines a los intereses de nuestra comunidad y, así, favorecer la participación de nuestros socios en la generación y divulgación de conocimientos en el área a escala regional y global.

Como ya es de conocimiento de los socios, en el periodo anterior se realizó un gran avance en la implementación de los nuevos estatutos de la Sociedad, asegurando que reflejen los valores y metas que compartimos, además de adaptarnos a las demandas actuales del entorno científico, legal y social. Durante este periodo se terminarán las consultas y procesos para la oficialización de ellos. Esta actualización permitirá generar mejor representatividad de acuerdo con los intereses de socios en diferentes áreas de trabajo, y creemos que ayudará a desarrollar instancias de investigación y concretar publicaciones entre socios que trabajen en áreas afines, pero en diferentes instituciones.

Estamos convencidos de que, con el apoyo y la participación activa de todos y cada uno de ustedes, lograremos hacer de este periodo un tiempo de grandes avances y consolidación. Juntos, continuaremos impulsando el conocimiento y la práctica en endocrinología y diabetología de adultos y de la edad pediátrica, en áreas clínicas y de ciencias fundamentales, mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes y fortaleciendo nuestra comunidad profesional. Agradecemos su confianza y apoyo, y los invitamos a unirse a esta nueva etapa llena de retos y oportunidades.