Nacido en 1922, Willy Gepts creció en Amberes y estudió medicina en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, donde obtuvo el título de MD en el año 1946. Fue un excelente estudiante y aprendiz y tuvo la oportunidad de combinar el trabajo clínico con la investigación en la escuela del profesor Paul Bastenie, donde investigó la morfología del páncreas endocrino en distintos modelos de enfermedad.
En 1965 fue nombrado profesor de Patología en la nueva sección flamenca de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), y en 1969 se convirtió en jefe del Departamento de Patología del Hospital Universitario Brugmann. A medida que el número de estudiantes en la sección de flamenco aumentaba, Gepts y unos pocos colegas tomaron la iniciativa de crear y construir una organización flamenca independiente Universidad Libre de Bruselas, la VUB, con su propio campus. Sus investigaciones lo destacaron desde sus inicios como un extraordinario patólogo que era consultado a diario desde el extranjero para la descripción de casos problemáticos.
Realizó sus estudios más importantes en páncreas endocrino donde logró renombre internacional y desarrollo múltiples trabajos experimentales que lo destacaron universalmente. Fue el primer patólogo en entregar descripciones detalladas sobre la estructura de los islotes en la diabetes. Su trabajo más reconocido fue sin duda alguna la descripción del proceso de insulitis en la diabetes tipo 1 (DM1), un hallazgo cuyas repercusiones cambiaron el enfoque de estudios incorporando hasta la actualidad el proceso inflamatorio que subyace al desarrollo de la DM1.
Entre 1970 y 1980 comenzó un laboratorio de Patología
Experimental comprometidos con la exploración morfológica
del páncreas humano y los correspondientes modelos
experimentales. Sus colaboradores y estudiantes siempre lo
definieron como trabajador, perfeccionista y exigente. En el
año 1977 fue elegido miembro de la Real Academia Belga
de Medicina.
Eminente patólogo que identificó las alteraciones morfológicas
de los distintos tipos de diabetes, describió la insulinitis
en la DM1 identificándola como una enfermedad
autoimune.
Entre sus destacadas funciones, presidió la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) durante elperíodo 1980-1983.