Rev. chil. endocrinol. diabetes 2010; 3 (2)   Volver a Indice

 

Carta abierta

Carta abierta a nuestros lectores

Dr. José Manuel López M.
Editor

 

Dr. Nelson Wohllk
Presidente SOCHED

 

Open letter

Este es el primer número de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes que aparece posterior a la gigantesca tragedia que azotó a parte importante de nuestro país. Sirva esta carta para rendir un emocionado y respetuoso homenaje a todos los compatriotas sobre los cuales cayó esta carga de sufrimiento personal y colectivo. Tras miles de vivencias personales, que trasuntan impotencia y perplejidad ante lo no comprensible de una naturaleza desbocada en tierra y mar, emerge potente y orgullosa la resiliencia de un pueblo que en su fibra más íntima está intacto en sus valores, desnudo de lo material, pero incólume en lo moral.

La entereza, temple y dignidad de tantos hombres y mujeres ante lo inmanejable del presente y lo impredecible del futuro se reflejó en esa bandera rota y sucia de barro, sostenida con decisión y entereza por alguien que buscaba a su madre damnificada, imagen que en un solo cuadro condensa lo mejor de lo nuestro, el alma noble y sufrida de la nación chilena.

Desde nuestra condición de médicos hemos aprendido como el dolor iguala a los seres humanos, con un rasero que es independiente de lo accesorio y pasajero. Esta experiencia sobre la desventura humana la hemos adquirido destilada gota a gota en el cuidado de nuestros pacientes. Ahora, esta desventura la vivimos en un largo minuto, al unísono, masiva y terriblemente, quedando luego ella instalada en las imágenes de los despojos de lo que eran ciudades, pueblos y caletas, y lo que es más triste y doloroso, en los nombres de tantos seres fallecidos o desaparecidos. Esas profusamente repetidas imágenes servirán para mantener en el presente del cada día lo sucedido. Si alguien se acostumbra ante el estímulo repetido escuche con atención la lista enorme de aquellos que antes de ese minuto eran y ya no lo son. Cualquiera de nosotros podría haber estado en esa lista.

La memoria, como albacea celosa de lo acaecido, no puede desvanecerse; le corresponde mantener en presente el sentido de la fragilidad humana, pero a la vez ser historia constructora de esperanzada fortaleza en nuestros hijos.

A la sombra aciaga de este recuerdo hemos sido congregados a levantar la frente y mirar el futuro que hay que reconquistar, con fuerza y solidaridad sin palabras con el compatriota cercano. Para erguirnos orgullosos y hacer de Chile un gran hogar hay un solo camino, el de la responsabilidad a todo trance en el deber, enseñar y dar lo mejor de cada uno, el trabajar sin desmayo,

el creer que el otro es mejor que uno. En esta cruzada de esfuerzo que se inicia, la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes y SOCHED, se ponen con decidido ahínco en camino y convidan a todos sus lectores y socios a ser parte activa, sin descanso, de esta gran cruzada nacional.