Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra distinguida Socia Dra. Paz Amanda Cortínez Rossel, ocurrido el 19 de febrero del presente.
La Dra. Cortínez obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1969. Trabajó en el Hospital San Borja-Arriarán y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por más de 30 años. En el equipo de dicho Hospital fue una de las forjadoras de la especialidad de Endocrinología Infantil en nuestro país, bajo la dirección del Prof. Dr. Francisco Beas. Además fue parte del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas del Centro de Investigaciones Materno-Infantiles e integró el Instituto de Investigaciones Materno Infantiles, IDIMI.
Asimismo, se desempeñó en la atención de pacientes endocrinológicos ambulatorios y hospitalizados y realizó docencia de pregrado a los estudiantes de medicina del Área Central de la Universidad de Chile y docencia de postgrado en el Programa de Formación de Becados de la Especialidad de Endocrinología Infantil en el Hospital San Borja-Arriarán.
Participó en numerosos trabajos científicos de la especialidad, publicaciones, cursos y congresos. Tuvo especial interés por el estudio de las patologías suprarrenales y contribuyó en forma significativa en el diagnóstico y tratamiento precoz, desde la etapa de recién nacidos a los pacientes con Hiperplasias Suprarrenales Virilizantes perdedoras de sal.
Se destacó por su gran capacidad clínica, preocupación, estudio y seguimiento de los pacientes, siendo una de las socias fundadoras de la Rama de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría, y en el año 1991 fue Secretaria de esta Rama. Posterior a su retiro del Hospital San Borja Arriarán, continuó trabajando como endocrinóloga infantil en el Hospital del Profesor.
Hasta fines del año 2014 asistió en forma regular a las reuniones mensuales de la Rama de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría.
Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.
Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes