1Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
2Endocrinología, Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Chile.
3Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.
Financiamiento: Sin financiamiento externo.
Conflicto de intereses: Sin conflictos de interés.
Correspondencia:
Dra. Carolina San Martín G.
Agua Santa 807, Viña del Mar, Chile.Key words: Thyroid Hormones, Subclinical hypothyroidism, Cardiovascular Diseases, Acute Coronary Syndrome.
Introducción
El hipotiroidismo subclínico (HSC) es un desorden caracterizado por la elevación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) sobre el límite superior de referencia con tiroxina libre (T4L) normal1.
La prevalencia del HSC es relativamente alta y varía entre un 4-20%2, siendo su causa más frecuente la tiroiditis de Hashimoto (60-80%)2,3.
Diversos estudios han planteado la relación existente entre el HSC y la enfermedad cardiovascular4-8. El HSC se ha asociado a factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como aumento de las cifras de presión arterial9,10, colesterol total (CT), colesterol LDL (C-LDL), apolipoproteina B (ApoB) y triglicéridos (TG)11,12 y tendría impacto en todos los componentes del síndrome metabólico13,14. A nivel cardíaco se ha asociado con alteraciones en la estructura miocárdica y disfunción del ventrículo izquierdo (VI)15-17, enfermedad coronaria e infarto agudo al miocardio18-22.
El objetivo primario de este estudio fue conocer la prevalencia de HSC en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) en 3 hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ). El objetivo secundario fue conocer la prevalencia de FRCV conocidos y comparar su presencia en pacientes con HSC y eutiroidismo.
Material y Método
Se realizó un estudio de corte transversal que incluyó a todos los pacientes ingresados con el diagnóstico de SCA durante el período comprendido entre el 9 de marzo y el 30 de abril del año 2015 en los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, San Martín de Quillota y de Quilpué pertenecientes al SSVQ.
Previo firma de consentimiento informado, los datos fueron obtenidos de la ficha clínica de los pacientes y se registraron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de SCA, índice de masa corporal (IMC), antecedentes de hipertensión arterial (HTA), dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), sedentarismo, tabaquismo e hipotiroidismo (Tabla 1). Se consideraron FRCV la HTA, dislipidemia, DM2, sedentarismo e IMC > 24,9 Kg/m2.
Tabla 1. Características de los pacientes con SCA
SCA: Síndrome coronario agudo. IMC: Índice de masa corporal. IAM: Infarto agudo al miocardio. SDST: Supradesnivel del segmento ST.
Se midieron niveles de TSH y T4 total o T4L según disponibilidad de cada hospital en caso de ausencia de dicho registro en los últimos 6 meses. En todos los hospitales la técnica de procesamiento de la muestra fue inmunoluminiscencia y se aceptó como nivel normal aquel valor dentro del rango de referencia informado por cada laboratorio.
Se definió hipotiroidismo como la presencia de un nivel de TSH aumentado con niveles de T4 total o T4L bajos e HSC como TSH aumentada con niveles de T4 total o T4L dentro de rangos normales. Los pacientes con diagnóstico conocido de hipotiroidismo se catalogaron como hipotiroideos aún con TSH y T4 total o T4L dentro de los valores de referencia. Se definió hipertiroidismo como la disminución de TSH con T4 total o T4L elevadas e hipertiroidismo subclínico como TSH baja con niveles de T4 total o T4L normales.
Se consideraron como hipertensos, dislipidémicos y diabéticos a aquellos pacientes con diagnóstico previo al ingreso o que durante la hospitalización fueran pesquisados. Se clasificaron a los pacientes según su IMC de acuerdo a los criterios establecidos por la OMS23. Se definió como sedentario a aquel paciente que no realizaba actividad física o que esta era menor a 45 min 3 veces por semana de ejercicio aeróbico o caminata y se consideró como fumador al paciente con hábito presente o suspendido al momento del ingreso.
Las variables numéricas se presentan como promedio ± desviación estándar (DS) o mediana (RIC) y las categóricas como número de casos y porcentajes. Para realizar las comparaciones entre grupos se utilizó el test exacto de Fisher y la prueba de Mann-Whitney considerándose significativo un valor de p < 0,05. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATA para Mac versión 12.0.
Resultados
El total de pacientes reclutados en este estudio fue 81. De ellos, 30 (37%) ingresaron al Hospital San Martín de Quillota, 19 (23,5%) al Hospital de Quilpué y 32 (39,5%) al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Del total de pacientes, 50 (61,7%) eran de sexo masculino. Las edades fluctuaron entre los 18 y 90 años con una media de 62,9 ± 14,4 años.
Según el tipo de SCA, 18 (22,2%) correspondieron a angina inestable, 41 (50,6%) a infarto agudo al miocardio sin supradesnivel del ST y 22 (27,2%) a infarto agudo al miocardio con supradesnivel del ST.
Del total de pacientes, 61 (75,3%) tenían HTA, 47 (58%) dislipidemia, 27 (33,3%) DM2, 47 (58%) eran fumadores y 70 (86,4%) sedentarios (Tabla 1).
En relación a patología tiroidea, 6 pacientes (7,4%) tenían el diagnóstico previo de hipotiroidismo y se encontraban en tratamiento. Según las mediciones de TSH y T4 total o T4L, 3 (3,7%) tenían hipotiroidismo no diagnosticado, 11 (13,6%) HSC y 1 (1,2%) hipertiroidismo subclínico. Ningún paciente presentó hipertiroidismo (Figura 1).
En relación al IMC de la muestra, el promedio fue de 27,5 ± 3,8 Kg/m2 con 45 (55,6%) pacientes con sobrepeso, 20 (24,7%) con normopeso, 13 (16%) con obesidad grado I y 3 (3,7%) con obesidad grado II. Ningún paciente presentó bajo peso ni obesidad grado III.
La HTA se encontró en el 68,3% de los pacientes eutiroideos y en el 90,9% de los HSC (p = 0,16). El 55% de los pacientes eutiroideos y el 63,6% de los pacientes con HSC tenían dislipidemia (p = 0,74). La presencia de sobrepeso u obesidad se encontró en el 76,6% de los eutiroideos y en el 54,5% de los HSC (p = 0,15). La DM2 estaba presente en el 35% de los eutiroideos y en el 18,1% de los HSC (p = 0,48).
La mediana de FRCV fue 3 (RIC 2-4) en pacientes eutiroideos y 3 (RIC 3-4) en pacientes con HSC (p = 0,78).
Figura 1. Distribución de la disfunción tiroidea en los pacientes con SCA. SCA: Síndrome coronario agudo.
Discusión
El HSC se caracteriza por la elevación de la TSH con T4L normal1. Su prevalencia es relativamente alta y varía entre un 4-20% en la población adulta con predominio en mujeres, adultos mayores y áreas suficientes de yodo2. La causa más frecuente, al igual que en el hipotiroidismo, es la tiroiditis de Hashimoto (60-80%)2,3.
Las hormonas tiroideas tienen un efecto conocido a nivel cardíaco y en la vasculatura por lo que, el impacto del HSC en el sistema cardiovascular, se ha convertido en un tema importante de investigación. Existen estudios que han planteado la relación existente entre el HSC y la enfermedad cardiovascular4-8 señalando al primero como un potencial factor de riesgo modificable. Sin embargo, no existe aún evidencia suficiente para recomendar el tratamiento del HSC en términos de prevención de enfermedad cardiovascular4,5,24.
Los mecanismos propuestos por los que el HSC aumentaría el riesgo cardiovascular son variados e incluyen alteraciones en el metabolismo lipídico, disfunción del VI, aumento de la resistencia vascular sistémica y rigidez arterial, disfunción endotelial, alteraciones en la hemostasia y aterosclerosis25.
El HSC se ha asociado a un aumento de las cifras de presión arterial9,10, alteraciones en el perfil lipídico11,12 y síndrome metabólico13,14. A nivel cardíaco se ha asociado a alteraciones en la estructura miocárdica y función del VI15-17, enfermedad coronaria e infarto agudo al miocardio18-22. Algunos estudios han demostrado que el HSC aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas6,19,26, mientras otros no han encontrado asociación27,28. Por otra parte, un estudio concluyó que la presencia de HSC tras la admisión por enfermedad cardíaca aguda aumenta 3,6 veces el riesgo de mortalidad cardiovascular y 2,3 veces el riesgo de mortalidad por todas las causas29.
En nuestro estudio, reportamos una prevalencia de HSC en los pacientes con SCA de un 13,6%, cifra no superior a la reportada por la literatura en la población general. Si bien se ha descrito la asociación del HSC con FRCV establecidos, en nuestro estudio no hubo diferencia estadísticamente significativa de HTA, dislipidemia, sobrepeso u obesidad y DM2 entre los pacientes con SCA eutiroideos y los HSC. Concordante con ello, la mediana de FRCV fue similar en ambos grupos.
A partir de los datos obtenidos, el HSC no pareció ser un factor asociado a SCA. Se requieren estudios de cohorte prospectivos con un mayor tamaño muestral para determinar en los pacientes con HSC la incidencia y riesgo de resultados cardiovasculares adversos.
Referencias bibliográficas