Friedrich Daniel von Recklinghausen fue un destacado anatomopatólogo Alemán. Reklinghausen nació en Alemania, el 3 de diciembre de 1833. Comenzó a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Bonn en 1852 e hizo su doctorado en la Universidad de Berlín en el año 1855.
En Berlín, en 1858, se convirtió en asistente de Rudolf Virchow en el Instituto de Anatomía Patológica, lugar en el que desarrolló su actividad hasta 1864. En el año 1862, publicó uno de sus trabajos más importantes donde describe la técnica de plata para demostrar las líneas de unión entre las células y la descripción de espacios intracelulares que conectaban el tejido conectivo con el linfático.
Fue el primero en reportar casos de pacientes con fracturas recurrentes de varios huesos con un trauma menor y que posteriormente mostraban flexión de los huesos largos con fibrosis extensa, quistes y tumores pardos. Este grupo de hallazgos fue posteriormente denominado “osteitis fibrosa quística de von Recklinghausen”. La mayoría de las autoridades por esa época creían que la ampliación de la glándula paratiroidea observada en pacientes con enfermedad ósea era un evento compensatorio. Sin embargo, y a pesar de la importante observación clínica, von Recklinghausen no correlacionó esta enfermedad ósea con ninguna anomalía paratiroidea.
Realizó variados aportes en distintas áreas tales como la primera relación entre los focos metastásicos inflamatorios y las masas o infiltrados de bacterias en los vasos sanguíneos (1872).
Ya en la Universidad de Estrasburgo como profesor titular de la cátedra de Patología General y Anatomía Patológica, publicó una serie de trabajos sobre la sangre, corazón y la circulación (1881).
En este aspecto, von Recklinghausen, enriqueció las doctrinas de Virchow respecto a los trastornos circulatorios locales introduciendo conceptos tales como: la embolia retrógrada y el trombo hialino. En 1882 escribe uno de sus clásicos trabajos que describió la relación entre fibromas múltiples en los nervios de la piel asociados a hueso. Esta enfermedad se da en ambos sexos y se transmite en forma autosómica dominante.
En 1889 publicó la asociación de diabetes, cirrosis e hiperpigmentación cutánea. von Recklinghausen acuñó el término hemocromatosis al identificar el hierro como pigmento que aparece en los órganos afectados y su procedencia hemática.
De personalidad retraída y enfocado siempre en la observación científica, von Recklinghausen falleció de forma repentina el 26 de agosto de 1910 en Estrasburgo.