1. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Universidad de Chile. Santiago, Chile.
2. Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Probablemente, la temática de vitamina D y respuesta inmunológica durante la pandemia ha sido una de las más resaltadas y comentadas en los dos últimos años.
Recientemente, durante febrero de 2022 se publicó en la revista PLOS ONE este estudio israelí que recopiló datos provenientes de 253 personas ingresadas a diferentes hospitales (previo a la disponibilidad de la vacuna) y realizaron un seguimiento relacionado a la gravedad de los desenlaces. El estudio mostró que aquellos pacientes con déficit de vitamina D desarrollaban un mayor número de episodios considerados graves o críticos de COVID-19.
El análisis de los datos sugirió que aquellos pacientes que presentaban déficit de esta vitamina, tenían 14 veces más probabilidades de sufrir complicaciones graves por COVID-19. Justamente aquellos pacientes que finalmente requieren de un ventilador mecánico, los que desarrollan un shock séptico e insuficiencia respiratoria.
Los pacientes con déficit de vitamina D tenían una probabilidad significativamente mayor de fallecimiento debido a causas de infecciones severas, un 25,6% de mortalidad, comparado con el grupo de pacientes con suficiencia de vitamina D en cuyo caso este valor sólo alcanzó un 2,3%.
Sin embargo, hay que resaltar que la utilidad de la vitamina D como tratamiento en el contexto COVID-19 muestra también resultados contradictorios en la literatura. En 2021 una publicación similar en Nutr J. no encontró estas asociaciones. No existe consenso en este sentido y en la literatura se han publicado artículos que incluso sugieren que los suplementos de vitamina D administrados a los pacientes hospitalizados no aportaron ningún beneficio para su recuperación.
Estas asociaciones (que no indica causalidad) serían corroborables a través de estudios controlados, alateorizados y doble ciego con suplementos antes y después de la infección.
Análisis Estadístico
El análisis estadístico del artículo es adecuado y los resultados son muy interesantes. Tal vez el gráfico 2, podría haberse complementado con los Odds Ratios (OR) expresando riesgo de protección de hacer una enfermedad COVID-19 leve comparando con una enfermedad moderada, severa y crítica, esta estructura de información habría servido para evaluar la gradiente epidemiológica de un “mejor nivel de vitamina D” para la gravedad de la presentación de la enfermedad. Sin embargo, el artículo entrega información que pone en valor el rol de la vitamina D en el curso de la enfermedad y como estos niveles podrían jugar un rol preventivo de curso de la misma.
Referencias