Rev. chil. endocrinol. diabetes 2013; 6 (4)   Volver a Indice

 

Editorial

Tabaco y alteraciones endocrinas

Dr. Francisco Pérez B.
Editor

 

Snuff and endocrine disruption

Está científicamente demostrado que el humo de tabaco ambiental es causa de enfermedad y muerte, lo cual requiere con urgencia tomar medidas de protección contra los riesgos por exposición a estos efectos tóxicos.

Este tipo de contaminación ha sido extensamente estudiada y se ha demostrado que las altas concentraciones de nicotina a nivel ambiental afectan al organismo en el corto y mediano plazo. Estudios realizados el año 2002, donde se observó a varios países de Latinoamérica, demostraron que Chile presentaba altos niveles de humo de tabaco, especialmente en lugares públicos. Posterior a la implementación de la ley antitabaco en Chile, se volvieron a realizar evaluaciones en lugares públicos constatándose que los niveles de nicotina ambiental se mantienen altos, independientemente del estatus de fumador del local (fumador, mixto o no fumador).

Desde mediados de los años 50, se ha generado evidencia científica que demuestra la asociación causal entre exposición a tabaquismo ambiental y enfermedad cardiovascular, sintomatología respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diversos tipos de cánceres. Mujeres expuestas a humo de tabaco durante el embarazo han tenido recién nacidos con bajo peso, menor circunferencia de cabeza y retardo de crecimiento intrauterino. El tabaquismo materno ha demostrado también fuerte asociación con el desarrollo de obesidad infantil.

Aproximadamente el 40% de los niños de todo el mundo están expuestos al humo del tabaco en el hogar. Se conoce con bastante exactitud que los cambios ambientales dentro de una ventana crítica de desarrollo, como el embarazo o la lactancia, pueden iniciar cambios permanentes en el metabolismo que conducen finalmente a las enfermedades en la edad adulta, a este fenómeno se le ha denominado programación.

Se sabe que la programación se basa en las alteraciones epigenéticas (cambios o huellas sobre el ADN como la metilación, la acetilación de histonas o la expresión de ARN pequeños con alto poder regulador) que tienen la capacidad de cambiar el patrón de expresión de varios genes. Sin embargo, aún se sabe poco acerca de los mecanismos por los que la exposición al humo del tabaco puede reprogramar funciones y modificar ejes como el endocrino.

El tabaco es un factor de riesgo de múltiples enfermedades, entre las que destaca el cáncer, la enfermedad cardiovascular o la bronquitis crónica. Pero hay muchas otras enfermedades que de un modo u otro también se han relacionado con el hábito de fumar.

Uno de los análisis realizados con la base de datos del estudio de Salud de las Enfermeras, realizado en USA años atrás sobre una población de 115.109 mujeres, analizó la relación entre los hábitos de vida y el riesgo de hipertiroidismo. Las mujeres del estudio, todas ellas enfermeras, fueron seguidas durante un período de 12 años y se diagnosticaron como hipotiroideas a 543 mujeres, lo que indicó una incidencia de 4,6 por cada 1.000 mujeres. Las fumadoras de este grupo de estudio tenían un 93% más de riesgo de tener un hipertiroidismo que las no fumadoras.

Hay bastante evidencia científica respecto a la asociación entre la nicotina materna o exposición al tabaco durante la gestación o la lactancia y el desarrollo de la obesidad y la disfunción endocrina. Por ejemplo, una correlación positiva se demuestra en los roedores expuestos a humo de tabaco y el aumento de la leptina sérica en el período neonatal. La exposición de las madres a la nicotina durante la lactancia se ha correlacionado con el desarrollo de resistencia a la insulina, disfunción de la tiroides y disfunción adrenal, en la edad adulta de la descendencia.

Por lo tanto, un ambiente libre de humo durante el período de lactancia es esencial para mejorar los resultados de salud en la edad adulta y la reducción del riesgo de enfermedades futuras. La comprensión de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a los efectos del tabaco sobre la programación de la función endocrina podría proporcionar nuevos conocimientos sobre las estrategias terapéuticas para varias alteraciones metabólicas.

Referencias
1. Shields B, Hill A, Bilous M, y cols. 2009. Cigarette smoking during pregnancy is associated with alterations in maternal and fetal thyroid function. J Clin Endocrinol Metab 94 (2): 570-4.
2. Lisboa P, de Oliveira E, de Moura E. 2012. Obesity and endocrine dysfunction programmed by maternal smoking in pregnancy and lactation. Front Physiol 3: 437.
3. Ho SM, Johnson A, Tarapore P, Janakiram V, Zhang X, Leung YK. 2012. Environmental epigenetics and its implication on disease risk and health outcomes. ILAR J 53 (3-4): 289-305.