Han pasado 60 años desde aquel miércoles 4 de junio de 1958, donde un grupo de connotados fundadores presentaron los estatutos que permitirían la formación de la Sociedad Chilena de Endocrinología.
El año 1958 y la celebración de estos 60 años desde la creación de nuestra sociedad coincide con dos hechos muy relevantes en el curso que tomaría esta disciplina en los años posteriores. En 1958 Sanger recibe el Premio Nobel por sus trabajos en la determinación estructural de la insulina, uno de los hitos más relevantes de la endocrinología moderna. Durante ese mismo año, Raben y colaboradores. aíslan la hormona proveniente de simios y la utilizan por primera vez en un humano deficiente de hormona de crecimiento. Los primeros resultados fueron negativos, dado que recién allí interpretan que la hormona de crecimiento era una sustancia específica en cada especie. Su nuevo intento utilizando hipófisis de cadáveres humanos generó resultados excepcionales e inmediatos gatillando toda una nueva área de oportunidades para los paciente con talla baja.
60 años después de su creación, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, nos encuentra en pleno desarrollo de la medicina traslacional y frecuentemente nuestra revista se nutre de artículos que han agrupado distintas miradas que integran disciplinas diversas con investigaciones que abordan desde las ciencias básicas hasta la aplicación clínica. La mirada no ha cambiado desde descripciones iniciales como las publicadas en “Endocrinology and de Future Man” (Adair 1939), que indicaba “desde Adan en el jardín del Edén, ha habido una preocupación perenne de la humanidad para sobrevivir y reproducirse mientras que la enfermedad y la peste han cobrado un miserable peaje a la vida humana generado sufrimiento a través de los años, pero conforme el hombre ha ido aprendiendo los métodos para vivir mejor, ha ido ganando gradualmente la batalla contra la enfermedad”.
Con el paso de los años, este concepto se mantiene, la disciplina que cultiva nuestra reconocida sociedad ha seguido fiel el legado que sus fundadores se trazaron en 1958.