El Dr. Vargas estudió y se gradúo de Médico Cirujano en la Universidad de Chile en el año 1937. Prosiguió sus estudios como Becario de la Fundación Guggenheim en el Departamento de Embriología en el Carnegie Institute, de la Universidad de Washington (1941-1943) y desarrolló una fructífera y reconocida carrera académica al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó sus primeros pasos como ayudante de Anatomía e Histología. Posteriormente, como profesor de Fisiología participó como fundador de esta especialidad.
El Dr. Vargas siempre fue un catalizador de las Ciencias en Chile, tanto a nivel nacional como internacional. Profesor Titular desde el año 1970. En 1985 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias por su investigación en el área de la Fisiología Renal y el estudio de tumores relacionados con hormonas. En el campo de la Diabetología, desarrollo reconocidos estudios en la producción de diabetes experimental, el transporte plasmático de insulina, la identificación de mediadores plasmáticos con efecto antagonista de la insulina e importantes investigaciones en el área de estrés.
El enorme compromiso académico del Dr. Vargas lo llevó a compartir sus experiencias desde diferentes ángulos, como Director de la Escuela de Medicina (1949-1955) y (1963-1970) y como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas (1973-1982). Además, participó activamente en el desarrollo de la Academia de Ciencias y el Instituto de Chile.
Desde sus inicios como fundador de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, la participación del Dr. Luís Vargas Fernández ("Don Lucho Vargas") era frecuente en los Congresos de nuestra Sociedad. Como sólo lo saben hacer los grandes científicos, compartía sus conocimientos y opiniones con alumnos e investigadores de diferentes áreas, sin importar las barreras generacionales, siempre con humildad y grandeza a la hora de transmitir un consejo. Sin duda que se le extrañará, para quienes le conocimos nos quedan grandes recuerdos de haber compartido con un personaje de nuestra endocrinología que será recordado por siempre y para quienes no alcanzaron a conocerle, queda su trayectoria, sus vivencias y convicciones como un gran ejemplo a seguir.