La telemedicina, también denominada “informática médica” ha surgido en los últimos años producto de dos vías convergentes. Una de ellas es el desarrollo tecnológico inherente a la modernidad, especialmente en el ámbito médico con nuevo equipamiento que se apoya en tecnología de punta y otra vertiente corresponde a la visión multidisciplinaria que viene de la mano de estos avances tecnológicos tanto en ciencias de la informática, la biología, las metodologías diagnósticas y las ciencias de la salud, que están permitiendo innova, modernizar y transformar protocolos que van en beneficio de los usuarios.
Esta disciplina logra convocar a médicos, ingenieros, matemáticos, biofísicos y biólogos y otros profesionales de la salud que hasta hace algunos años era un escenario inimaginable de prácticas tecnológicas.
El creciente flujo y volumen de información que se está generando en la actualidad desde distinto polos de investigación y atención en salud como hospitales, clínicas, universidades y centros de investigación han sido una presión natural para utilizar estas ventajas tecnológicas, tanto en la resolución de problemas complejos que muchas veces se diagnostican en sectores alejados del país, como para la formación de capital humano especializado que surge con la capacidad de integrar y organizar todo este flujo de conocimientos del sector salud, con miras a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Esta disciplina está generando cambios radicales en los procesos que vinculan a las distintas instituciones en salud por distantes que se encuentren unas de otras. La rápida transferencia de la información entre el paciente y el médico tratante y las mejoras en los tiempos de diagnóstico, interpretación de resultados y especialistas.
En Chile se está avanzando con celeridad en esta dirección con varias instituciones que ya cuentan con unidades que permiten manejar de mejor forma el espectro de tratamientos y casos clínicos.
En este número de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes viene un interesante artículo del Dr. Iván Quevedo y colaboradores que aborda esta disciplina en un entorno tan llamativo como es la enseñanza de la endocrinología a los estudiantes del área.