Chmielewska B, Barratt I, Townsend R, Kalafat E, van der Meulen J, Gurol- Urganci I, O’Brien P, Morris E, Draycott T, Thangaratinam S, Le Doare K, Ladhani S, von Dadelszen P, Magee L, Khalil A. Effects of the COVID-19 Pandemic on Maternal and Perinatal Outcomes: a Systematic Review and Meta-analysis.Lancet Glob Health. 2021 Jun; 9(6): e759-e772.
La pandemia por COVID-19, ha generado una serie de efectos colaterales más allá del impacto directo sobre la morbimortalidad propias de la enfermedad. Se estima que la interrupción de los servicios médicos, los confinamientos y el estrés también pueden haber afectado a las mujeres embarazadas y sus hijos. Hay estudios que han mostrado efectos sobre el parto de pre-término. Este artículo de revisión ha sido ampliamente citado en la literatura ya que analiza estos efectos colaterales sobre la salud materna, fetal y neonatal.
En este estudio se identificaron mediante búsquedas en MEDLINE y Embase, todos los artículos publicados entre enero de 2020 y enero de 2021, considerando comunicaciones breves, estudios de casos y controles, cohortes, etc, donde se realizó una comparación de variables cómo la mortalidad perinatal, mortalidad materna, complicaciones durante la gestación y evolución neonatal antes y después de la pandemia por Sars-Cov19. El estudio posee un desarrollado análisis estadístico que incluyo modelos de efectos aleatorios y valoración de Odds Ratio (OR).
Dentro de los resultados más destacados, se comprobaron aumentos significativos en los índices de nacimientos de niños muertos (OR global de 1.28 [IC 95%]: 1.07 a 1.54] y de mortalidad materna (OR global de 1.37. La incidencia de parto de pretérmino (antes de la semana 37 de la gestación) no se modificó de manera significativa (OR global de 0.94). Los puntajes promedio en la Escala de Edinburgh Postnatal Depression Scale fueron más altos, es decir menor salud mental, durante la pandemia, en comparación con el período previo a la pandemia. No hubo un efecto significativo sobre otras variables como la incidencia de diabetes materna gestacional; hipertensión del embarazo, mortalidad neonatal, bajo peso al nacer (< 2500 g); necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos neonatales.
Los resultados de esta investigación revelaron una evolución clínica global materna y fetal más desfavorable durante la pandemia de COVID-19, en comparación con el período previo a la pandemia. Se registraron incidencias aumentadas de muertes maternas y depresión materna.
Análisis Estadístico
El artículo plantea como metodología de análisis una revisión sistemática de la literatura y un consiguiente meta-análisis. Explicita claramentelas fechas de búsqueda y los criterios de selección de los artículos (aunque en el artículo se habla someramente, pero el mismo artículo refiere a detalles vía “online”). Los artículos analizados, definen muy claramente las respuestas que se van a analizar: mortalidad perinatal y materna, comorbilidades maternas y otras que se pueden leer en el quinto párrafo de métodos. La cantidad de artículos analizados es bastante suficiente como para tener resultados precisos. Los artículos además son homogeneizados de acuerdo a escalas de calidad. Las variables categóricas y continuas están analizadas correctamente. En todos los “forest plot”, se señala los resultados del test de homogeneidad, lo que garantiza que las muestras de cada artículo son comparables, y, dicho “forest plot” permite leer con facilidad los ORs asociados a los eventos evaluados en relación al período pre y post pandémico. El artículo es de excelente calidad metodológica y entrega muy buen nivel de evidencia.