Rev. chil. endocrinol. diabetes 2021; 14 (4)    Volver a Índice

 

Editorial

Inseguridad alimentaria y riesgo de diabetes

Dr. Francisco Pérez B.
Editor

 

Food insecurity and risk of diabetes

En el mes de mayo del año 2018 se publicó un interesante estudio canadiense en la revista PLoSOne que hacía referencia al concepto de inseguridad alimentaria y diabetes tipo 2.

La seguridad alimentaria de acuerdo a la definición de la FAO existe cuando en todo momento las personas tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros, saludables y nutritivos. En otras palabras, tener comida disponible, la existencia de un modo para conseguirla, que dicha alimentación contenga la calidad nutricional adecuada y que la situación alimentaria sea estable y continua en el tiempo. Cuando esta secuencia comienza a tener problemas, aparece la inseguridad alimentaria.

El valor actual que tiene este artículo publicado en el año 2018 por Tait et al1, fue la importante asociación que se encontró entre la inseguridad alimentaria y la diabetes tipo 2. Tal como lo indicaron sus autores esta asociación fue de forma independiente con un mayor riesgo de diabetes, incluso después de ajustar por un amplio conjunto de factores confundentes. Al final de un período de seguimiento, los participantes que estuvieron expuestos a inseguridad alimentaria tenían un riesgo 2,4 veces mayor para el desarrollo de diabetes tipo 2 que aquellos que recibían una alimentación saludable. Hoy en día, este artículo adquiere especial relevancia toda vez que se han dado a conocer las nuevas cifras de inseguridad alimentaria en período de pandemia.

Durante el mes de julio del año 2021 se han conocido las cifras de inseguridad alimentaria a nivel mundial. Particularmente en Latinoamérica en el año 2018 la inseguridad alimentaria alcanzaba una prevalencia de 29.2% y para el año 2021, la FAO2 ha estimado una prevalencia del 38,7%.

Sin duda, la magnitud de esta nueva cifra tendrá impacto directo en un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y será muy interesante comparar el estudio de Tait et al1, a la luz de la nueva situación epidemiológica que afecta al mundo. Junto a ello, en la literatura se han publicado algunos estudios que muestran, cómo las poblaciones a nivel mundial redujeron notoriamente su actividad física, por ejemplo, una disminución en la cantidad de pasos caminados entre un 7% a un 38% durante los períodos de confinamiento.

Son varios los grupos de investigación en epidemiología que se encuentran trabajando en traducir los impactos de la pandemia sobre las enfermedades crónicas y se esperan resultados ya para el año 2022 con evaluaciones que abarquen el periodo 2020 y 2021. Esta mirada del riesgo de diabetes desde una perspectiva de los sistemas alimentarios cobrará especial relevancia en políticas públicas, que tiendan a reducir la carga de enfermedad que se producirá en periodo de pandemia y post-pandemia.

Referencia


  1. Tait CA, et al. The association between food insecurity and incident type 2 diabetes in Canada: A population-based cohort study. PLoSOne 2018; 13(5): 0195962.
  2. FAO, IFAD, UNICEF, WFP and WHO. 2021. The State of Food Security and Nutrition in the World 2021. Transforming food systems for food security, improved nutrition and affordable healthy diets for all. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cb4474en