1. Médico endocrinólogo. Grupo óseo SOCHED, Santiago, Chile.
*Correspondencia: Gilberto González V. ggonzale@med.puc.cl
Recibido: 21-09-2022
Aceptado: 23-09-2022
La importancia de la vitamina D para una adecuada salud ósea es ampliamente conocida. Niveles adecuados de vitamina D favorecen la absorción intestinal de calcio, la ganancia de masa ósea en la infancia y luego, atenúan la pérdida ósea asociada al envejecimiento, disminuyendo el riesgo de fracturas osteoporóticas en el adulto mayor. Aunque no existe consenso en un valor óptimo de vitamina D, niveles de 25OH vitamina D (25OHD) en suero entre 20-30 ng/ml, permitirían para la población general y en la mayoría de los pacientes adultos ejercer un efecto favorable sobre su salud ósea. Utilizando un nivel de 25OHD<20 ng/ml, la última Encuesta Nacional de Salud, del 2017, encontró que alrededor del 60% de adultos mayores de 65 años en Chile, tiene déficit de vitamina D. Las causas para esta elevada prevalencia de déficit de vitamina D se relacionan principalmente con el bajo contenido natural de vitamina D en la dieta, la disminución de la síntesis cutánea de vitamina D asociada al envejecimiento o menor exposición solar, así como el creciente sobrepeso y obesidad de la población, condiciones en las cuales la vitamina D es atrapada en el tejido graso, disminuyendo su nivel en el suero. Se han descrito otros potenciales beneficios de la vitamina D como prevención de cáncer, trastornos inmunes, enfermedad cardiovascular, depresión, COVID-19 y muchos más, pero la evidencia actual no permite afirmar que exista realmente un rol causal para la vitamina D en estos efectos, así llamados extra esqueléticos. De esta forma, la importancia de la vitamina D en la práctica clínica habitual es principalmente en el estudio y manejo de pacientes con enfermedades que afectan o pongan en riesgo su salud ósea.
Considerando lo anterior, SOCHED recomienda realizar medición de 25OHD en:
Dado la mejor evidencia disponible, SOCHED recomienda no realizar medición de vitamina D en personas que no pertenezcan a los grupos antes mencionados, ni tampoco incluir esta medición como parte de chequeo general de salud.
En relación con la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D, SOCHED recomienda:
Estas recomendaciones pretenden apoyar la práctica clínica habitual de nuestros colegas y también orientar a la población general motivada por la amplia difusión de la importancia de la vitamina D.
Nota: Este documento fue aceptado como posición oficial de SOCHED en Directorio del 08 de septiembre del 2022.